Comunidad zoque de Chiapas preserva festejo a la Candelaria

02/02/2015 - 10:39 pm

Tuxtla Gutiérrez, 2 Feb (Notimex).- La comunidad zoque de Copoya participó en los festejos con motivo del día de la Candelaria, con celebraciones que iniciaron el 30 de enero con la “Bajada de las Vírgenes de Copoya”, poblado asentado en la parte alta del cerro Mactumactzá hacia la capital.

Uno de los maestros ramilleteros de la mayordomía zoque, Sergio de la Cruz Vázquez, dijo que los maestros son los encargados de coordinar la elaboración de los ramilletes, es decir, la flor costurada con dibujos o diseños que simbolizan a los principales elementos de la naturaleza.

Las figuras simbólicas y rituales más antiguos parecen representar a los dioses primigenios prehispánicos, como el Sol (te´ jamá), el padre, el lado masculino, el dador de vida, la luz y el calor.

Asimismo, continuó, se complementan con representaciones de la Luna (te´poyá), la madre, el lado femenino, el agua y la fertilidad, la oscuridad y el frío, la estrella (te´matzá).

Otros símbolos son los pájaros, el carpintero de dos cabezas (te´metzatzé), el chupaflor o colibrí de dos cabezas (te´metzasucsú) y el águila bicéfala (te´metzatajpí).

Se trata de una variedad de “flores hechas”, es decir, el joyonaqué o flor costurada con todas sus variantes, el joyozuctoc o flor amarrada de una y tres varas y el moc joyonaqué o ramillete de mazorcas.

La fiesta en honor a la Candelaria congrega a multitudes, hombres, mujeres y niños, quienes salen a las calles en busca de su encuentro con las tradiciones, su identidad, su pasado y su presente.

Explicó que también se trata de las imágenes de la Virgen de Candelaria, del Rosario y de Olochea María, que son resguardadas en el pueblo zoque de Copoya y su ritual incluye recorrido por esta capital, donde las esperan en muchos hogares.

Las visitas se llevan al cabo durante 53 días a un sinnúmero de domicilios de las colonias Plan de Ayala, Shanká, Kilómetro Cuatro, Terán, San José, Potinaspak, Niño de Atocha, El Rosario, 24 de junio, recorrido que concluirá con la “Subida de las Vírgenes de Copoya” el próximo 23 de marzo.

El maestro ramilletero comentó que dos veces al año bajan las imágenes, mismas que son colocadas en cajas de madera, envueltas en petate y adornadas con flores, y agregó que en el recorrido se queman cohetes y se danza con tambor, jarana y carrizo.

La primera vez que se bajan las imágenes es el 30 de enero, para festejar a la Virgen de Candelaria, la segunda ocasión es para la celebración de la Virgen de Olochea que es del 14 de octubre al 23 de ese mismo mes.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas